LAS TCC

¿ Qué son las terapias cognitivas-conductuales?

La psicología conductual primero y la cognitiva más tarde, nacen a principios del Siglo XX.

Ambas, explican el comportamiento como una consecuencia de nuestro aprendizaje y se centran en la conducta problema y no en sus causas.

Concretamente, la psicología cognitiva va a centrarse en el pensamiento y en las emociones, es decir en lo que sentimos y cómo hemos construido unos esquemas de pensamiento enraizados y automáticos.

Las TCC han demostrado a través de los años, ser terapias eficaces a la hora de tratar las fobias, la ansiedad o la depresión. Para Aaron Beck, uno de los padres de la psicología cognitiva, la interacción entre el pensamiento, la emoción y el comportamiento es la base para tratar las depresiones durante las terapias.
Desde entonces las TCC han evolucionado hasta el punto de incorporar terapias centradas en el bienestar profundo de la persona como son: la meditación, la acceptación de sí mismo o la plena conciencia.

Estas terapias tienen su lugar en una sociedad como la nuestra en la que los malos tratos siguen existiendo, el trabajo ocupa casi todo el tiempo, y donde las redes sociales nos encierran en una realidad virtual haciendo que el estrés sea permanente y debamos adaptarnos cada vez más rapidamente a situaciones nuevas.

Sin embargo, tomo distancia con el dictamen de » el que no cambia es porque no quiere» «o «todos podemos ir bien». Cambiar no siempre es posible ni deseable.